sábado, 24 de febrero de 2007


PRONUNCIAMIENTO


PERIODISTAS DE JUNÍN – HUANCAVELICA REPUDIAN ATENTADO CONTRA PERIODISTAS DE TACNA, TRUJILLO, MOQUEGUA
Y AYACUCHO


Los hombres y mujeres de prensa que cumplen funciones profesionales en las regiones de Junín y Huancavelica a través de su organismo matriz el Colegio de Periodistas, expresan su más enérgico rechazo, repudio, condena e indignación ante las agresiones que sufren los PERIODISTAS en el ejercicio de la profesión.

Es el caso de la colega Karla Gómez Otoya, periodista del Diario Correo de Trujillo, quién fue brutalmente agredida por el sujeto José Cabanillas Noriega, director del Penal “El Milagro”, quién públicamente de manera cobarde GOLPEÓ y AMENAZO DE MUERTE a la referida periodista, por el solo hecho de haber escuchado una conversación comprometedora a la gestión del mencionado Director Penitenciario.

Así mismo, en la ciudad de Tacna, el periodista Nicolás Palza Velarde, director de la Revista Radial “Sin Pelos en la Lengua” de Radio CAPLINA, fue agredido junto a su esposa e hijos por una jauría de indeseables, en plena vía pública y a la luz del día, por el solo hecho de desarrollar un periodismo limpio y al servicio de la comunidad. En este grupo de bárbaros fue reconocido Toribio Urure Robles, ex candidato a la alcaldía de Tacna, despreciado electoralmente por la mayoría de Tacneños.

En Ayacucho, dos mujeres presuntas integrantes de una banda de traficantes de tierras, CERCENARÓN la oreja derecha y maltrataron al periodista Walter Yarasca Quispe, director del espacio periodístico “Contacto Noticioso” de Radio Atlantis. La agresión se produjo a la salida de la emisora, luego que el hombre de prensa había realizado comentarios condenando el accionar de los invasores y traficantes de tierras en la periferie de Ayacucho. Actualmente la salud del periodista es muy delicada.

Los periodistas de Junín y Huancavelica, EXIGIMOS a las autoridades competentes como son: Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo y otros organismos del estado, a realizar una inmediata, urgente y proficua investigación, a fin de sancionar a los responsables acorde con el ordenamiento jurídico de nuestro país.

Finalmente, también expresamos nuestra solidaridad con los colegas periodistas de los diversos medios de comunicación social de la ciudad de Moquegua, quienes recientemente fueron marginados e impedidos de participar en una Conferencia de Prensa en el Auditorio del Gobierno Regional de Moquegua. En el Perú, contamos con una Democracia sustentada en un Estado de Derecho cuya piedra angular es la Libertad de Prensa y Expresión, libertades democráticas que los profesionales del periodismo tenemos el deber insoslayable de defender.

Estos hechos han sido denunciados ante la Oficina de Los Derechos Humanos del Periodista, de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que despacha el colega Roberto Mejía Alarcón, quienes han RECOMENDADO las acciones inmediatas a tomar en defensa de la integridad y el derecho de los periodistas.

Los periodistas de nuestra Orden Profesional, estaremos atentos y denunciantes a cualquier situación que atente la seguridad en el trabajo profesional de los comunicadores sociales, quienes tenemos el deber de cumplir con el DERECHO DEL PUEBLO A LA INFORMACIÓN, expresando la VERDAD con toda RESPONSABILIDAD y buscando siempre LIBERTAD PARA LA VERDAD.


Huancayo, 24 de febrero del 2007.

Colegio de Periodistas del Perú

Consejo Directivo Junín – Huancavelica
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados señores periodistas:
Soy una persona de 73 años, permanezco en casa lo que me permite escuchar las diversas radios de Tacna. Es el caso señores, que el mencionado periodista Nicolas Palza NO ES PERIODISTA, es simplemente un locutor que hace uso de un micrófono insultando a las personas, tratándolas de maricones, homosexuales, textualmente dice: se les chorrea el helado, se le sueltan las trenzas.
OPINO que personas que usan un medio para agredir a los oyentes con esos comentarios debe ser CENSURADA.
Creo que sería conveniente que pidan información al colegio de Tacna y pidan grabaciones de sus porgrmas para que tengan una idea clara de las barbaridades que dice por radio.
Pienso que los jóvenes y niños que escuchan están siendo perjudicados en su formación, pues ven con naturalidad y toda normalidad tremenda falta de respeto.
Atentamente.
Juan Pérez Gallardo.